Intronauta

Una presentación de danza contemporánea que promete ser inolvidable. Intronauta es una obra estrenada dentro del ciclo “Hecho en Biobío” del Teatro Biobío. Bajo la dirección coreográfica de Joel Inzunza, se realizó un proceso de audición e investigación entre abril y agosto de este año, convocando a más de 80 personas, con el propósito de reunir a intérpretes de distintas partes de la región.

Lograron conformar un equipo que conecta de manera perfecta en el escenario. Los intérpretes —Nathalie Backit, Bárbara Bañados, Luis Ulloa, entre otros— exploran su propia musculatura y temporalidad, transmitiendo al público su vulnerabilidad.

Las temáticas que aborda la obra van desde el amor, la muerte y el miedo, hasta la noción del tiempo. Es una búsqueda de autoconocimiento que hace darnos cuenta de todos nuestros «monstruos».

Se aleja de un discurso literal para adentrarse en la profundidad del ser humano. A través del cuerpo, la obra transmite su mensaje sin recurrir a la palabra por parte de los actores ni a la narración tradicional.

Uno de los aspectos que más destaca durante la presentación es el uso de la iluminación, co-diseñada por Daniel Espinosa, donde la sala queda en total oscuridad y los intérpretes juegan con instrumentos luminosos, generando la sensación de estar en otro plano.

La música tampoco se queda atrás. Con el sonido original de Claudio Clavija, la banda sonora acompaña lo visual y construye una experiencia profundamente sensorial.

Esta interpretación es recomendada para mayores de 16 años, debido a la intensidad de los estímulos que presenta: momentos de penumbra total, vibraciones sonoras y desnudez corporal. Estos elementos resultan esenciales para entregar la experiencia completa que esta obra quiere entregar a sus espectadores.

Sin duda, una presentación imperdible que invita a reflexionar sobre los propios miedos, ya que el público logra empatizar con lo que ocurre en el escenario. Joel Inzunza reunió a bailarines talentosos capaces de hacer que la audiencia se detenga, mire, sienta y exista desde sus cuerpos.