Juanita Paz / Cristian Reinas.

Compañía interdisciplinaria.

Lokas/Juanas. En 1000 palabras

"Todo comienza y decanta en el cuerpo."

NOS

Nos permitimos la locura de reclamar nuestros cuerpos con todas sus dimensiones, con su materia cargada de memorias, ideas, propuestas, subjetividades, intuiciones, contradicciones y experiencias en cada célula, tejido, órgano y sistema. Cuerpos vivos que conocen y abrazan la complejidad de su propio entramado interno, indivisible del entramado de su territorio.

Nos permitimos el goce y el sacrificio de ser cuerpos que exploran maneras de accionar y habitar el fenómeno escénico como forma de experimentar y relacionarse con el mundo. También como forma de resistir frente a lo que nos parece injusto.

Intencionamos que estos cuerpos se encuentren y relacionen con otros en una conjunción donde se individúen en la colectividad y se colectivicen en su individuación, posibilitando que nuestra identificación se mantenga siempre abierta a la transformación.

Exploramos el sonido, la luz, los objetos y la palabra como materialidades que expanden y transforman las posibilidades del cuerpo, potenciando la construcción de contextos cohabitables, preguntándonos ¿Cómo podemos habitar nuestro propio cuerpo? ¿Cómo podemos habitar este espacio en conjunto? ¿Cómo podemos vivir dentro de este sonido? ¿Cómo podemos compartir esta luz? ¿Cómo podemos tejer nuestras palabras? ¿Cómo podemos estirar el tiempo del presente? ¿Cómo podemos condensar estas experiencias y compartirlas?

A este enfoque de cuerpos que exploran lo escénico desde su particularidad presente, desde y con su realidad interna y externa, con su biografía individual y colectiva -y no desde un ideal impuesto- le llamamos “trabajo con cuerpos específicos”.

Nos encanta comer rico, cocinar una receta, adaptar sus ingredientes a los que tenemos, improvisar un poco. La receta siempre sale diferente, nosotras somos siempre las mismas, cambiando todo el tiempo, la conversación es siempre sabrosa y dura las horas que tenga que durar.

Durante nuestros años dedicadas a la creación, realizamos alrededor de 18 piezas entre obras de largo formato, videodanzas, intervenciones y colaboraciones: En 2013 exploramos el deseo como motor de movimiento en “Anatomía del deseo”. En 2014 pusimos sobre el escenario la fragmentación y el agotamiento de las corporalidades en “Carne Rota”. En 2015 transitamos la pulsión de observar y ser observadas en “Voyeur”. En 2016 nos permitimos reclamar el juego y la locura en la escena en “Derecho al delirio”; y también nos acercamos a una deidad emancipadora de las mujeres y todos los grupos oprimidos en “Lilith”. En 2017 la colectividad y sus dinámicas fueron las protagonistas en “Causa común”; y la ausencia tomó forma como un cuerpo en “Parecido al silencio”. En 2018 observamos un gesto de afecto cotidiano con sus múltiples dimensiones en “BESO: El habitar de la Loka”. En 2021 exploramos las complejidades de la interconexión en “CO-relaciones” y las diferentes partes de nuestra mente a las que nos enfrentamos en el aislamiento en “Trilogía: Mentenblanco – Menteoscura – Menteclara”. En 2025 nos dejamos caer hacia los lugares más difíciles de nuestras biografías y los compartimos sin pudor en “Tocar Fondo”.Todas estas exploraciones e indagaciones perfilan nuestra inquietud e interés como creadoras. Todos estos son fenómenos que vivimos, lugares que nos pulsan e intuiciones que nos llaman. No buscamos tematizar estos asuntos, sino que habitarlos.

Paralelamente hemos levantado instancias para generar y compartir conocimientos situados en relación a la danza, la interpretación y la creación: talleres, prácticas abiertas, seminarios, mediaciones artísticas, conferencias performáticas; así como el desarrollo de diversas metodologías para la creación. En 2023 se lanzó públicamente la investigación “Escenarios Corporales” sobre los procesos y quehacer de Juanita Paz Saavedra junto con la metainvestigación de lx antropólogx Omi Campos, lo que se plasmó en una serie de 5 fanzines: “Enacción. Rito, la cuarta pared se rompe”, “Texturas corporales. Múltiples cuerpos”, “Proyección del lenguaje. Individuación”, “Sujeción. Múltiples cuerpos, sostener-disponer, individuación” y “Manifiesto. Lo que se manifiesta”.

Todo comienza y decanta en el cuerpo. Cada movimiento, acción, sonido, luz, imagen, palabra tiene una fuerte dimensión corporal que se amplifica, abriéndose a través del espacio, se encuentra con otras, pudiendo resonar en ellas. Cada repetición es un lugar conocido que se siente nuevo, moviéndose en un espiral fluido y continuo, donde todo se construye en la expansión y fragilidad del tiempo presente. En el rito del estar siendo.Reclamamos la posibilidad de ser cuerpo en autonomía, en encuentro, en colectividad, en vulnerabilidad, en resistencia, en comunidad.

En fin… Lokas Juanas: una agrupación dedicada a la creación en artes escénicas con énfasis en la danza contemporánea, a través de una perspectiva exploratoria, investigativa y transdisciplinar. Estamos ahí: Juanita Paz Saavedra Gutiérrez -invstigadora del movimiento- y y lx artista transdisciplinar Cristian Reinas. Trabajamos en Concepción, región del Bio-Bio, Chile, buscando diseñar y potenciar estrategias para el desarrollo de procesos creativos que incluyen la creación de diversos lenguajes coreográficos y escénicos específicos; montajes escénicos; investigaciones coreográficas; y procesos de producción y transmisión de conocimientos situados, cuestionando y expandiendo constantemente los formatos y procedimientos habituales del quehacer escénico. A través de los años en actividad hemos interrogado, experimentado, explorado, pasado por diferentes configuraciones y modos de trabajo, comenzando en 2012 como un programa formativo para una nueva generación de intérpretes y creadores en danza, llamado Elenko Lokas Juanas, dirigido por Juanita Paz Saavedra, terminando el ciclo de este programa en el 2015, momento en el cual Lokas Juanas se trasforma en un dúo creativo, con la incorporación de Cristian Reinas, que viene a complementar desde el sonido y la imagen, el trabajo artístico de Juanita Paz. Ya en 2023 comenzamos a entender el quehacer desde la figura de “plataforma”, adaptando un flujo de colaboración y asociación entre artistas y otros profesionales relacionados con la creación artística, su difusión y mediación. Este flujo de colaboraciones, por su misma naturaleza, es de carácter dinámico, variando en cada nuevo proyecto e iniciativa emprendendida. Así, proyectamos trabajo a futuro a través de la profundización del diálogo transdisciplinar, explorando nuevos lenguajes y metodologías para la creación; creación, es tambien conformar comunidad.